WINDOWS 7

  • wd7

30 PRÁCTICAS DE HOJAS DE CÁLCULO 3er TRIMESTRE

Prácticas

  • PRÁCTICA HOJA EXCEL 01 - Práctica ejercicio 16 web  (MAX, MIN, PROMEDIO, CONTAR, ...)
  • PRÁCTICA HOJA EXCEL 02 - Formulación (APLICADA A CALIFICACIONES) y formato condicional (INTERVALOS NUMÉRICOS y TEXTOS)

ejemplo formato condicional

 

  • PRÁCTICA HOJA EXCEL 03 - TEST y FORMATO CONDICIONAL (Elaborara test con listados de respuestas y formato condicional): https://youtu.be/ZXgie7E8dEM

 

Nuevo, y último, plazo de entrega hasta el DOMINDO 11-06-17

  

16 - GOOGLE DRIVE - HOJA DE CÁLCULO - Ejercicios básicos

Vamos a presentar unos ejercicios básicos de Excel para que los que todavía estáis avanzando podáis practicar tranquilamente en casa las siguientes fórmulas:

  • Promedio y Promedio condicional (PROMEDIO.SI)
  • Máximo: =MAX(__;__) Valor máximo de un intervelo de celdas o de celdas determinadas (Ctrl)
  • Mínimo: =MIN(__;__) Valor mínimo de un intervelo de celdas o de celdas determinadas (Ctrl)
  • Contar no vacíos
  • Contar condicional

PROMEDIO.SI

EJEMPLOS

Todo se entiende siempre mejor con un ejemplo así que vamos a por ello. en la siguiente imagen puede verse en una tabla en la que tenemos datos tipo 1 y 2 (columnas A y B) y luego los valores (columna C). El rango promedio en nuestro caso será la columna valores y los rangos criterios serán la columna Datos 1 y Datos 2.

0 tabla ejemplo función promedio.si.conjunto

EJEMPLO 1: PROMEDIO DE TODOS LOS VALORES DE TIPO AA CUYO DATO 2 SEA MAYOR QUE 5.

En este ejemplo vamos a utilizar:

  • Criterio 1: que los datos 1 sean de tipo AA
  • Criterio 2: que los datos 2 sean mayores que 5.
  • rango promedio: el rango promedio será la columna de valores.

Para ello utilizamos la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO y podemos apoyarnos en la ayuda de Excel. La función que usaremos será la siguiente:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C6:C20;A6:A20;"AA";B6:B20;">5")

Donde C6:C20 es el rango promedio, y el resto de los argumentos son los rangos criterio.

Para escribir un criterio de tipo texto como puede verse en este ejemplo en el primer criterio, siempre usaremos las comillas “”, en nuestro caso hemos puesto “AA”. Los criterios numéricos exactos no necesitan comillas pero en este caso hemos usado un símbolo > para expresar mayor que así que también necesitaremos las comillas.


FUNCIÓN CONTAR

Esta función se encarga de contar el número de celdas que contienen valor numérico dentro del rango seleccionado. Su sintaxis es:

=CONTAR (rango1; [rango2]; …;[rango N])

Donde los argumentos rango 1, rango 2 y rango N son los rangos de celdas o celdas únicas que queremos usar como argumentos de la función CONTAR en Excel.

La función CONTAR en Excel devolverá el número de elementos numéricos (números, fechas y texto cómo número por ejemplo el número 1 entre comillas). También tendrá en cuenta valores lógicos verdadero o falso.

No se tendrán en cuenta los valores tipo texto o valores que resulten en algún tipo de error.

Si deseamos contar el número de celdas con cifras, utilizamos la función CONTAR, dando como resultado 5 celdas.

contar función contar en excel


 

FUNCIÓN CONTAR.SI

Antes de empezar por el tejado comencemos con la función CONTAR.SI. Esta función es la versión simplificada de lo que queremos hacer pero funciona de manera muy parecida.

SINTAXIS

La sintaxis de la función CONTAR.SI es muy sencilla y consiste en dos argumentos obligatorios.

=CONTAR.SI(rango;criterio)

Donde:

  • Rango: conjunto de valores que queremos contar
  • Criterio: número o cadena de caracteres que usaremos para discriminar qué valores queremos contar

EJEMPLO

En la siguiente tabla tenemos una serie de valores de los cuales queremos saber de la primera columna cuántos son A, y doble A y triple A.

función contar.si en excel

De la tabla que vemos en la imagen anterior queremos obtener el número de elementos cuyo Tipo 1 es igual a A, y doble A y triple A.

En la siguiente imagen vemos el resultado utilizando la función CONTAR.SI.

ejemplo contar.si en excel

 


Dada la siguiente tabla que relaciona los alumnos de una clase con los siguientes parámetros:

  • Nombre
  • Clase
  • Orientación académica
  • Nota final

Tabla de datos ejercicios básicos de excel

Con los datos de la tabla, calcula:

Alumno Clase Orientación Nota
Pablo A Letras 6
Santiago B Ciencias 7
Raúl C Letras 8,5
Ignacio A Letras 6,5
Manuel A Ciencias 9,5
Enrique B Ciencias 8
Ramón B Letras 7,5
Pedro C Ciencias 6
Javier C Letras 5
  1. Hallar la nota media de los alumnos.
  2. Hallar la nota máxima obtenida.
  3. Hallar la nota más baja obtenida.
  4. Contar el número de alumnos participantes.
  5. Hallar la nota media para cada orientación académica.
  6. Hallar la nota media para cada clase.
  7. Hallar la clase y nota de un alumno (por ejemplo Raúl).
  8. Contar el número de personas que han sacado una nota igual o superior a 7.

PRACTICA 4 - HOJAS DE CÁLCULO

Hojas de cálculo

Ejercicio:

  1. Abre una nueva hoja de cálculo y llámala Prueba.
  2. Utilizando una combinación de teclas accede a la celda B1, a continuación a la B2, C2, C1,y B1.
  3. Utilizando una combinación de teclas, ve directamente a la celda A1, a continuación a la A1000, Z1000 y Z1.
  4. Utilizando las barras de desplazamiento disponibles accede a la celda K80, a continuación a la B45 y P90.
  5. Añade una nueva hoja de datos, y llámala Resumen.
  6. Guarda y cierra la hoja de cálculo.

14 - GOOGLE DRIVE - EXCEL_HOJAS

Hojas de cálculo

 

Introducción

Una hoja de cálculo es una aplicación que nos permite realizar cálculos con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más complejos. Si no has trabajado nunca con una hoja de cálculo aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo.

Vamos a familiarizarnos con el entorno de la hoja de cálculo, y cómo nos desplazamos por ella. Y en el siguiente tema comenzaremos a introducir datos y realizar operaciones.

Leer más...
  • go conqr icon    KAHOOT


  • FAMILIAS
  • BOTON RELIGION 2
  • APRENDER A APRENDER
  • lecturas recomendadas 01
  • lecturas recomendadas 02
  • DOCUMENTOS
  • tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio 2
  • PROYECTOS
  • tutorias de equipo