MAPAS MENTALES
¿Qué es un mapa mental?
Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que nos ayudan a organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificación de conceptos relacionados, el establecimiento de asociaciones y conexiones entre conceptos (ideas), la elaboración de categorías y el establecimiento de jerarquías.
El mapa mental consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento (visualización de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como "pensamiento radiante”. El mapa mental es definido por sus autores como una expresión del pensamiento radiante, entendido como "aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan a él” (Buzán y Buzán, 2001: 67).
Un mapa mental simula o funciona como nuestro cerebro, de ahí su utilidad.
Los mapas mentales constituyen una forma muy intuitiva y eficaz de organizar la información alrededor de un concepto o idea. Además, al ser extremadamente visuales, se hacen muy atractivos a nuestro cerebro, que los embebe con gran facilidad.
Leonardo da Vinci ya los utilizaba para ayudarse en sus creaciones. En ellos se inspiró Tony Buzan para desarrollar la metodología sobre mapas mentales. Buzán los define en su libro como “un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”.
Un mapa mental está formado por una idea central, alrededor de la cual se desarrollan las ideas secundarias y así sucesivamente… La forma de relacionar los distintos conceptos es a través de ramas de árbol, más gruesas cuanto más próximas están al centro. Está formado por texto e imágenes y se usan distintos colores para resaltar ciertos conceptos o asociaciones, haciéndolos así muy llamativos y fáciles de consultar y recordar.
Cómo se almacenan en nuestro cerebro
Cuanto más visual sea la información y más capaz de llamar la atención de nuestro cerebro,más firmemente quedará arraigada en nuestra memoria, y más fácil será de recuperar.
Además, nuestro cerebro trabaja muy bien con los mapas mentales, porque es su forma natural de organizar la información, a través Imágenes y Asociaciones. De esta forma, aprovechamos toda nuestra capacidad mental, que absorbe el mapa mental de una forma natural.
Ventajas de usar mapas mentales
- Nos dan una visión global de todo el trabajo: un mapa mental nos permite agrupar mucha información.
- Fáciles de hacer, consultar y memorizar.
- Nos permiten localizar rápidamente lo más importante. Las imágenes y conexiones resaltan lo importante.
- Fomentan la creatividad: siempre que me enfrentaba a un folio en blanco, no sabía cómo empezar. Desde que uso un mapa mental, todo fluye de forma más natural.
- Aumentan la productividad: reducen el tiempo que te lleva en organizar el trabajo y siempre están ahí para volver sobre ellos.
- Mejoran la concentración: cuando lleves 5 minutos creando el mapa, no pensarás en otra cosa…
- Altamente personalizables: cuando se integra dentro de nuestras técnicas, no puedes hacer el mapa mental de otra persona ni otra persona el tuyo, no serviría, lo estamos diseñando exclusivamente para nuestro cerebro.
SIMPLE MIND PRO
- Detalles
- Publicado: - Nov 22, 2015