INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, SIGNIFICADO
“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”
Para el neuropsicólogo Howard Gardner la inteligencia se define como la capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas.
Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. Liberándose así de la visión tradicional y unificada sobre la inteligencia para dar paso a una visión múltiple de la misma.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner defiende así una visión más amplia, donde todas las inteligencias tienen la misma importancia. Con esta teoría la inteligencia no se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de diferentes inteligencias.
![]() |
Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma. | |
![]() |
Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo | |
![]() |
Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. | |
![]() |
Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. | |
![]() |
Incluye Capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. | |
![]() |
Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. | |
![]() |
Estos individuos confían en los procesos táctiles y kinestésicos para adquirir la información, experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información. | |
![]() |
Capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis. | |
![]() |
Sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental, inquietud por las cuestiones del espíritu. | |