¿QUÉ PUEDO HACER YO?

QUE PUEDO HACER YO

 

 PERIODISMO EN NUESTRA CLASE. APRENDIENDO DE PROFESIONALES

S.J.P., NOS PRESENTA SU ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA O.N.U.

 


¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Tras la charla informativa que la empresa SJP nos hizo y todo aquello sobre lo que nos puso al día respecto a la concienciación, colaboración y puesta en marcha de Estados, Empresas y Ciudadanía puede hacer por aquella "otra" humanidad que no disfruta de nuestras mismas opciones; nos planteamos ¿qué puedo hacer yo? 

Cuando regresamos a clase, después de esta cita, surge un pequeño debate en el que nos planteamos ser parte activa de nuestra sociedad y buscar maneras por las que hacernos eco de la acción en la búsqueda de la Paz. Vuestras aportaciones fueron muchas y todas ellas encaminadas hacia la colaboración con proyectos ya existentes. En la búsqueda de alguna acción especial, detectamos que mucha de la inactividad del ser humano en estos temas viene dada por la falta de información y conocimiento real de las precarias dificultades de muchos seres humanos.

Salgamos del desconocimiento y pasemos a la investigación ...

PROTEJAMOS NUESTRA INFANCIA Y LA DE TODO-AS LOS-AS NIÑOS-AS

Además de todo lo que Naciones Unidas realiza en la búsqueda y mantenimiento de la Paz en países en conflicto, lidera el Pacto Mundial (El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas).

SELECCIONA, EN ORDEN DE INTERÉS ENTRE 1 (el que más) y 3 (el que menos, de estos tres), AQUELLAS SECCIONES EN LAS QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR:

  1. ¿Qué es la ONU?¿Cómo se acuerdan y cuáles son los derechos de la infancia?
    1. ENLACES DE INTERÉS: 1       2
  2. ¿Sabemos/conocemos aquellas empresas que trabajan y se acogen a estos 10 principios?¿Cuáles son estos principios?
    1. ENLACES DE INTERÉS: 1    2
  3. ¿Qué responsabilidad tienen sobre la protección de los derechos de los-as niños-as? Aquellas que no se acogen al Pacto Mundial 
  4. ¿Hay empresas, de las que compramos sus productos, que ejercen un comercio justo?¿Cuáles con?
  5. De nuestra ropa, calzado, ocio y alimentación favoritas, ¿alguna de estas empresas no respetan los derechos de los-as niños-as en sus países de origen?¿Cuáles son sus prácticas?¿Cuáles son?
    1. ARTÍCULO INTERESANTE
  6. Personajes/Sociedad: ¿Qué personajes populares/famosos-as apoyan el Pacto Mundial, comercio justo, los derechos de los-as niños-as?¿Cuáles otros apoyan, publicitan, pertenecen a empresas que no respetan nada de lo anterior?
    1. ENLACES DE INTERÉS: 1
  7. Análisis de noticias sobre estos temas (hemeroteca): ¿Qué hacen/ cómo actúan los Estados/Gobiernos ante las noticias que denuncian el abuso sobre los derechos y protección de los-as niño-as en el mundo?¿Actúan?¿Unos sí y otros no?¿Por qué? AYUDA: ¿CREES QUE EN NUESTRO PAÍS SE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA?
    1. ENLACES DE INTERÉS: 1  2  3
  8. Globalización. Definición. Argumentos a favor. ¿Cómo influye negativamente en la falta de respeto sobre los derechos de los-as niños-as, en el inclumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial?
    1. ENLACES DE INTERÉS: 1
  9. Opinión. ¿Qué soluciones aportaríamos para detectar, proteger y denunciar las prácticas abusivas y la falta de protección del menor en el mundo de las empresas?
     

OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

 

TODS-AS AQUELLOS-AS QUE PODÁIS TRAED, MAÑANA VIERNES, PERIÓDICOS O REVISTAS EN PAPEL. GRACIAS

 

 

EQUIPOS Y PREGUNTAS A INVESTIGAR  

6º A   6º B
EQUIPOS    PREGUNTAS    EQUIPOS   PREGUNTAS
PABLO, MARIO, CINTA, JAIME   1   MARTA G., JAIME, BÁRBARA               1
NURIA, HUGO, ALBERTO   2   ESTER, ALBERTO, LIDIA   2
CARLOS, PAULA, MANUEL    3   BERTA, ELENA M., JAVIER   3
ANA, LETICIA, AMADOR                           4   MARÍA, MARTA T., GERMÁN   4
A. RUFETE, MARIANA, SARA, DESIRÉ    5   RODRIGO, ALBA, MARCOS G.L.    5
CLAUDIA, VICTORIA, FERNANDO    6              MARINA, JESÚS, RAÚL   6
LUCÍA, NICOLÁS, VIOLETA    7   MARCOS G., ESTEBAN, MARTA H.   7
DANIEL, ALEJANDRO, ELENA    8   ELENA D., ITZÍAR, CARLOS, ENRIQUE   8
RICARDO, RODRIGO, A. PUJAZÓN    9   CHRISTIAN, LYDIA, ESPERANZA    9

 

 

PRODUCTO DEL PROYECTO

REVISTA INFORMATIVA

REALIZACIÓN DE 1 ARTÍCULO POR CADA PREGUNTA QUE TENGAMOS ASIGNADA

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO

  • Número de palabras: 380/420 palabras (aproximadamente un folio)
    • DEBE INCLUIR UN PÁRRAFO DE OPINIÓN: Aproximadamente 150 palabras.
  • Fuente: Calibri
  • Tamaño: 12 ppt
  • Interlineado: 1,5

RECURSOS

CONTENIDOS DE INTERÉS

 APP'S

OFFICE PRO

 

 TIPOLOGÍAS TEXTUALES: texto periodístico

 Consejos:

  • Estudia otros artículos y examina cómo están escritas.
  • Mantén las oraciones y los párrafos cortos. La clave para redactar noticias es ser conciso-a.
  • No utilices palabras muy rebuscadas y evita las jergas.
  • Escribe siempre en tercera persona.
  • Ten cuidado al utilizar adjetivos porque pueden reflejar tu opinión personal, incluso si no es tu intención.
  • Evita utilizar demasiadas preposiciones y locuciones prepositivas.
  • Siempre imprime un borrador de tu historia. De esta manera, encontrarás más posibilidades de mejorar antes de entregarlo.
  • Pídele a alguien, ajeno al equipo, que lea y critique tu historia antes de entregarla.

 

Pasos a seguir

  1. Investiga tu tema a fondo. Es importante observar diferentes aspectos del tema para crear una revista exitosa.
  2. Planea las secciones de tu revista. Debes tener un artículo principal que será lo principal de tu informe. Puedes sumar cartas al editor o consejos para lidiar con problemas relacionados al tema del informe.
  3. Escribe los artículos. Como estás escribiendo varios artículos diferentes pueden ser más cortos que un ensayo promedio. Puedes usar imágenes para dividir el texto. El informe principal debe ser más largo que las otras piezas.
  4. Diseña la revista. Mira las revistas que lees para ver ejemplos de diseños. Puedes tener una imagen en cada página o un anuncio para interrumpir el texto. Además debes poner el texto en columnas, para darle un aspecto auténtico. Puedes hacer esto en tu procesador de texto (word, publisher o similar).

 


FECHA DE ENTREGA 19 de NOVIEMBRE de 2015

SESIONES

  • INVESTIGACIÓN
    • 4 SESIONES (Finaliza 18/11/15)
  • DESARROLLO DEL ARTÍCULO
    • 2 SESIONES (Finaliza 20/11/15)

 

 


 OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar de la escritura y la lectura.
  • Impulsar las diferentes habilidades comunicativas como conversar, escuchar, leer y escribir.
  • Conocer su realidad y el entorno.
  • Desarrollar actitudes prosociales, capacidad de empatía y valores integrales de la persona.
  • Potenciar el espíritu crítico.
  • Desarrollar la lógica.
  • Proporcionar elementos culturales y de motivación relacionados con su vida y su entorno real.
  • Conocer otros mundos, otras realidades y ser capaz de comparar , analizar y tomar decisiones.
  • FAMILIAS
  • BOTON RELIGION 2
  • APRENDER A APRENDER
  • lecturas recomendadas 01
  • lecturas recomendadas 02
  • DOCUMENTOS
  • tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio 2
  • PROYECTOS
  • tutorias de equipo