• nuevas formas de aprender
  • gamificaciOn nuevas formas
  • sexta sesión FAMILIAS
  • ESCALERA DE LA METACOGNICIoN WEB

REUNIÓN FAMILIAS PRIMER TRIMESTRE 16-17

 

Logo 2016 17 Inf Prim WEB

ESTAMOS EN MODO ACCIÓN 

"Acercarnos a la realidad para que crezca nuestro compromiso y ser capaces de transformar la sociedad"

 

 

  

CURSO 2016-2017

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

 

NUESTRA CLASE

 

USO CLASE:

  • Respeto y cuidado. El esfuerzo, dedicación y horas de trabajo, lo merecen.
  • Material común equipo de trabajo- Zonas comunes material aula.
  • Zonas de seguridad dentro del aula para los dispoditivos que traigamos (tablets, portátiles,...).
    • Seguro tablets.
  • Parking-mochilas fuera del aula
    • Tan solo quedarán allí las meriendas y chaquetones/babis.
    • La puerta de acceso a Secundaria queda cerrada salvo en los momentos de trabajo, en el despacho anexo, del director de Secundaria.
    • El material: libros, carpetas, cuadernos, archivadores, quedarán en el aula durante la mañana hasta el final de la jornada.

 

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Colaboración familias en el desarrollo de los Proyectos de aprendizaje.
  • Enseñarles método.
    • FORMACIÓN: Propuesta para realizar talleres con familias para profundizar y favorecer los procesos que siguen sus hijos/as.
      • TRABAJO EN EQUIPO:
      • CAMBIO DE ROLES ...

 

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    • EVALUACIÓN  

 VOCABULARIO FAMILIAS

  • Propuestas de participación.
    • Comunicación con los tutores para poner a disposición de futuros proyectos:
      • Disponibilidad.
      • Habilidades, capacidades, profesión, ..., y todo aquellos por lo que, siendo expertos, podamos compartir con nuestros/as hijos/as.

 

        Buenos días ‼Están hablando en la Cope de los mejores colegios del mundo, cuatro están en España,  comentan que están usado un método de enseñanza innovador que se llama aulas cooperativas multitareas. Os suena de algo❓Orgullosa de nuestro cole. Feliz comienzo de curso.        

 

NUESTRO PROYECTO Y EL MARCO LEGISLATIVO

NUEVOS PROFESORES

 

MATERIA PROFESOR
  • EDUCACIÓN FÍSICA
ARTURO SALETE
  • INGLÉS
DANIEL FERNÁNDEZ
  • CIUDADANÍA
ARTURO SALETE 
  • RELIGIÓN
ISABEL LADERAS
  • MÚSICA
ANA NAVARRO
  • PLÁSTICA
LOLI TELLO

 

EVALUACIÓN INICIAL 

 

  • Materias: Lengua y Matemáticas a través de vía online, por su inclusión en las nuevas tecnologías. También se ha realizado la evaluación inicial de la asignatura de L. Extranjera: Inglés
  • Objetivo: Detectar el nivel del alumnado respecto al contenido trabajado en el curso anterior, para adecuar las programaciones del primer trimestre.

 

TRABAJO ACADÉMICO DEL CURSO 2016-2017

LÍNEAS GENERALES

 

  • PROCESOS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO/INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (HOWARD GARNER): Espacial, Intrapersonal, Interpersonal, Lingüística, Matemática, Musical, y Naturalista.
    • Grupos de trabajo para la complementación.
    • Proyectos de clase (en las diferentes áreas).
  • LAS FAMILIAS EN NUESTRO PROYECTO

 

PROYECTO APRENDER

 

  • LECTURA COMPRENSIVA: ORAL y ESCRITA
  • OPERACIONES BÁSICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • NUEVOS CONCEPTOS.
  • OBJETIVOS TRIMESTRALES: PRIMER TRIMESTRE.

 

 

  • TRABAJO MULTIMEDIA
    • Libros digitales.
      • Actividades on line.
      • Seguimiento on line.
      • Personalización.
    • Fuente: Página web.
    • Herramientas: tablets y ordenadores.
      • CREAR UN USUARIO PARA EL COLEGIO.
    • Creación y gestión de correo electrónico del alumnado.
    • PERMISO FOTOGRAFÍAS WEB-REDES SOCIALES.
 

 

 


TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO

 

  • AUMENTAR RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA
    • Uso de la AGENDA→ Concepto de “tarea”.(Copiarla-llevar material-hacerla-traerla a clase)
    • Cuidado del material y tener todo el material en el aula.
    • Pretendemos que exista una TRANSPARENCIA Y CONFIANZA, para ello:    -Responsables → control familias y tutor → uso firma.
      • Comunicación excepcional: plataforma o sobre cerrado. Somos modelos de vuestros hijos y de nuestros alumnos (hojitas arrancadas de un cuaderno, etc.)
    • Tareas-carpeta: hojas de trabajo (rúbrica) →autocorrección y corrección tutor.
      • Diferenciamos nuestros papeles tutor /  padres.  Necesitan experimentar y aprender de SUS ERRORES  (no corregirles los ejercicios, ni preguntarlos vía WHATSAPP).
    • Han de trabajar solos. El material y actividades propuestas es el apropiado.

 

 

  • TRABAJO PERSONAL:

 

    • HORARIO destinado al mismo. Constancia. (es recomendable: planning y organización de tiempo de estudio y actividades extraescolares)
    • Agenda, de uso DIARIO.
    • SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER (estudio diario – técnicas de estudio).
    • Tiempo de trabajo en casa 1- 1,5 horas.  Casos excepcionales. (si se lleva más es que se distrae, entra y sale, etc.)
    • Hojas trabajo diario.
    • Cuadernos de trabajo/estudio de Lengua, matemáticas y ciencias: trabajo personal del alumno. Resúmenes, mapas conceptuales, mentales, ejercicios, etc.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE CASA?  

CRITERIOS A TRABAJAR DESDE CASA PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DEL CICLO:

                CONOCER, de mi hijo/a, todos sus valores y capacidades.
                DESCUBRIR, en mi hijo/a, aquellos valores y capacidades que han de mejorar.
                ELABORAR, junto a su tutor/a, un proyecto que reafirme sus cualidades y le haga crecer.
                CREAR un vínculo de cooperación y aprendizaje constante, porque …
“HAGAMOS QUE SEAN LOS PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA”
 
 

 

NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA (Plan de Convivencia – ROF)

  • NORMAS DE CLASE
    • ATENCIÓN – TRABAJO - RESPETO
    • PUNTUALIDAD, UNIFORMIDAD.
    • RESPONSABILIDAD, de AGENDA, LIBROS, ROPA, etc. (No se traerán a portería trabajos, ropas, etc., una vez comenzada la jornada).
    • AUTORIZACIONES y CITAS → CELERIDAD Y RESPETO DE LAS FECHAS DE ENTREGA.
      • SOMOS MODELOS DE VUESTROS HIJOS y DE NUESTROS ALUMNOS (No usemos hojitas arrancadas de un cuaderno, …)

 

TUTORÍAS   

TUTOR HORARIO
JOSE LUIS JUEVES 16:00 A 19:00 H
MARINA MIÉRCOLES 16:00 A 19:00 H

   

  • COMUNICACIONES Y CITACIONES→ PLATAFORMA (Atención a la plataforma durante la jornada escolar)
  • NECESITAMOS CONFIRMACIÓN ESCRITA DE LA FAMILIA.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

BANNER EXTRAESCOLARES-web       

 

SALIDAS CULTURALES

PROYECTO DEL CICLO

  • CELEBRACIÓN NAVIDAD

 

PRIMER TRIMESTRE
LUGAR FECHA OBJETIVOS

SIERRA DE ARACENA

EL REPILAO (5º EP)

ALMONASTER (6º EP)

13 OCTUBRE

2016

JORNADA COMPLETA

  • Relacionar los contenidos trabajados con las actividades programadas.
  • Observar y conocer los distintos procesos que se llevan a cabo en los sectores de producción relacionados.
  • Participar  activamente en los distintos talleres programados.
  • Convivir con los compañeros y profesores del Curso.
  • Profundizar en la historia a través de nuestro patrimonio cultural y humano.
  • Conocer nuestra herencia cultural: formas y estructuras arquitectónicas que reflejan una época y una religiosidad presente en nuestra provincia.
  • Participar  activamente en los distintos talleres programados.
  •  Convivir con los compañeros y profesores del Curso.
ECOSISTEMAS-SECTORES DE PRODUCCIÓN
  • Visitar una finca de explotación porcina.
  • Observar directamente el ecosistema serrano (encinas, alcornocales…)
HISTORIA-OFICIOS TRACICIONALES
  • Visitar el castillo Aracena.
  • Conocer su historia, los distintos oficios y tradiciones de la zona.
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO NOVIEMBRE 2016
  • Participar en eventos propios de la localidad.
  • Relacionarse y comportarse correctamente en lugares públicos.
  • Conocer una forma de expresión artística.

MARISMAS DEL ODIEL

PENDIENTE

SOLITICITUD

  • Colaborar con instituciones locales para un mayor y mejor conocimiento de nuestro entorno y patrimonio natural.
  • Participar activamente en las actividades culturales y lúdicas programadas de forma respetuosa.
  • Convivir con los-as compañeros-as y profesores del curso.

 


RUEGOS Y PREGUNTAS


 
 
 
 
 
 
 
  • FAMILIAS
  • BOTON RELIGION 2
  • APRENDER A APRENDER
  • lecturas recomendadas 01
  • lecturas recomendadas 02
  • DOCUMENTOS
  • tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio 2
  • PROYECTOS
  • tutorias de equipo