DATOS: PORCENTAJES Y ESTADÍSTICAS
HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA MERIENDA ESCOLAR DE E. INFANTIL y 1º CICLO E.P.
HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA MERIENDA ESCOLAR DE 2º y 3º CICLO E.P.
DEBÉIS CALCULAR, CON LOS DATOS ANTERIORES, LOS SIGUIENTES VALORES:
- NÚMEROS TOTALES DE CONSUMO POR ALIMENTO. INDICAR A QUÉ PORCENTAJE CORRESPONDE CADA DATO OBTENIDO.
- NÚMERO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE CONSUMEN CADA ALIMENTO. INDICAR A QUÉ PORCENTAJE CORRESPONDE CADA DATO OBTENIDO.
- TENIENDO EN CUENTA LA MUESTRA DE DATOS OBTENIDOS POR ALIMENTO, CALCULAR DE CADA UNO DE ELLOS:
- MODA (DIFERENCIANDO TOTALES, NIÑOS y NIÑAS).
- MEDIA (DIFERENCIANDO TOTALES, NIÑOS y NIÑAS).
- MEDIANA
- RANGO
- CALCULARÉIS LA MODA POR CURSO Y POR LETRA
GRÁFICOS
- DE BARRA:
- DE PORCENTAJES POR ALIMENTOS CURSOS (A y B).
- CIRCULARES:
- DE PORCENTAJES DE CADA CURSO Y ALIMENTOS.
CONCEPTOS
MODA
La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra.
Se ha realizado un estudio para determinar el tipo de bebida que más consume un grupo de jóvenes, y los resultados han sido los siguientes:
MEDIANA
Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados.
Si el número de datos que se tiene es par, entonces existirán dos valores centrales y en este caso la mediana será el promedio de ellos.
Ejemplo
Tenemos el número de días de ausencia a clases de 11 estudiantes.
Si en el mismo ejemplo anterior tuviésemos un dato más nos quedaría
MEDIA O PROMEDIO
Es la principal medida de tendencia central. La media se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene la muestra.
Ejemplo
Las notas obtenidas por un alumno de sexto básico en matemática son las siguientes:
RANGO
La diferencia entre el menor y el mayor valor.
Ejemplo
En {4, 6, 9, 3, 7} el menor valor es 3, y el mayor es 9, entonces el rango es 9-3 igual a 6.