PBL: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

pbl aparatos y sistemas

 

 

PBL, Aprendizaje basado en Problemas 

 ¿Qué es el PBL?

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas.

 

 CARACTERÍSTICAS
  • Actitud positiva hacia en aprendizaje
  • NO transferencia pasiva de información
  • Orientado a la solución de problemas cercanos al Trabajo cooperativo
  • El maestro se convierte en un guía o tutor del aprendizaje

OBJETIVOS

  • Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica de los conocimientos adquiridos y la adquisición de nuevos conocimientos, con un compromiso de aprendizaje de por vida
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales
  • Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo
  • Estimular el desarrollo del sentido de cooperación como miembro de un equipo para alcanzar una meta común.
  • Trabajar en el aula situaciones parecidas a las del mundo real.

Para este Proyecto tenemos como propuesta de trabajo la siguiente cuestión:

 

     

 CUESTIONES QUE DEBÉIS RESPONDER ...

  • ¿CÓMO INFLUYE EN EL EMPLEO LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS DE CADA REVOLUCIÓN?

  • ¿QUÉ SUPUSO PARA EL TRANSPORTE EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA MODERNA Y CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA ACTUAL EN LOS DE HOY EN DÍA?

  • ¿POR QUÉ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UN HECHO HISTÓRICO DESTACABLE QUE CAMBIA LA HISTORIA?

  • ¿QUÉ TIPOS DE CAMBIOS SE PRODUCEN EN LA ACTUAL?

  • ¿CÓMO DENOMINARÍAS A LA REVOLUCIÓN ACTUAL? 

  • ¿CÓMO CRESS QUE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS FÁBRICAS HAN INFLUIDO E INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA DE LA SOCIEDAD?

  • ¿QUÉ ASPECTOS COMUNES Y DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LOS PARTIDOS SURGIDOS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LOS ACTUALES?¿CREES QUE EN LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA ACTUAL LUCHAN POR LOS MISMOS INTERESES QUE ENTONCES?

  • EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE PRODUCE UN CRECIMIENTO EN LAS GRANDES CIUDADES, DONDE LAS INDUSTRIAS CONSTITUÍAN EL CENTRO DE LA CIUDAD. PIENSA EN CIUDADES QUE CONOZCAS Y JUSTIFICA PORQUÉ YA NO OCURRE LO MISMO. ¿SABES DE ALGUNA EN LA QUE SE MANTENGA AÚN EN LA CIUDAD O PRÓXIMAS A ELLAS?

  • ¿QUÉ AVANCES CONSIGUIERON PROMOVER LAS ENERGÍAS DESARROLLADAS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN?¿SON SIMILARES A LAS ENERGÍAS Y AVANCES ACTUALES?

  • ¿CREES QUE SE PODRÍA HABER DESARROLLADO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIN EL ÉXODO CAMPESINO?¿PIENSAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE PRODUCIENDO ESTE ÉXODO Y HACIA DÓNDE?


DESARROLLO DEL PBL

  1. Comprendo la cuestión/problemas que se nos plantea.
  2. Preparo los criterios que necesito estudiar/investigar sobre las Revoluciones indurtriales.
    1. CAMBIOS
      1. TECNOLOGÍA
        1. Transporte
      2. MATERIALES
        1. Hierro (uso) - Tipo de INDUSTRIA.
        2. Tejidos - Tipo de INDUSTRIA.
      3. ENERGÍA
      4. MAQUINARIA
    2. PRODUCTIVIDAD
      1. EFICACIA
        1. Rapidez
        2. Cantidad
        3. Calidad
    3. POBLACIÓN
      1. CRECIMIENTO
        1. Grandes ciudades.
      2. DECRECIMIENTO
        1. Pequeñas poblaciones o pueblos.
      3. CLASES SOCIALES
      4. EMPLEO
      5. CAMBIOS SOCIALES: Capitalismo, ...
  3. Puesta en común de los criterios a analizar.
  4. Investigación de recursos y documentos para poder resolver las cuestiones a cada criterio y en cada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
  5. Aportar los documentos investigados de manera individual para poder realizar la primera parte del PBL: ANÁLISIS.
  6. Elaboración de un GLOSARIO con aquellas palabras o expresiones que se desconocen en cada equipo. Consultad al profesor/a la definición más adecuada.

 


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

FINALIZACIÓN y ENTREGA DEL PBL

JUEVES - 28/01/16

  • FAMILIAS
  • BOTON RELIGION 2
  • APRENDER A APRENDER
  • lecturas recomendadas 01
  • lecturas recomendadas 02
  • DOCUMENTOS
  • tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio 2
  • PROYECTOS
  • tutorias de equipo